lunes, 26 de mayo de 2014

Soy jefe y debo dar feedback negativo, publicado por Federico Wasinger

Un jefe recién ascendido a su puesto debe evaluar el desempeño de sus subordinados y no sabe cómo dar una devolución sin que se sientan dolidos

Un jefe recién ascendido a su puesto debe evaluar el desempeño de sus subordinadosy no sabe cómo dar una devolución sin que se sientan dolidos

Todos quieren ascender en las organizaciones, llegar a tener un equipo de colaboradores a cargo y ganar en jerarquía. Pero no siempre se contemplan todas las aristas que esto representa. Saber y dar devoluciones que promuevan la mejora en los desempeños profesionales es un desafío.

Llega el momento de las evaluaciones de desempeño y se debe enfrentar el instante de dar un feedback a los colaboradores de un modo constructivo y favorable para su desarrollo de carrera.

Detallar una devolución favorable suele ser una conversación amena, corta e informativa. Sin embargo, cuando se necesita señalar oportunidades de mejora en ciertos aspectos suele tornarse una situación que busca evitarse. Excepto cuando se realiza de un modo adecuado puede ser una oportunidad de aprendizaje importante para todos.

Algunos detalles propiciarán lograr una buena experiencia:


No calificar a la persona. Es importante no asignar juicio de valor sobre las personas. El ser su jefe no nos da autoridad sobre ella, sino responsabilidad sobre sus acciones dentro de la organización. El otro es un ser humano que merece el mismo respeto que todos.
Fundamentar las opiniones. Al explicitar las oportunidades de mejora que se detectan en el otro deben justificarse con hechos objetivos las opiniones. Describir situaciones, casos, datos y hechos e intentar evitar presentar suposiciones o escenarios que no son reales. Hay que minimizar los prejuicios.
Cuidar el momento. Recibir un feedback suele ser esperado con gran expectativa por parte de quien lo escucha. Al darlo se es responsable de generar un encuentro que facilite un espacio de aprendizaje.
Marcar un tiempo nuestra agenda, sin interrupciones y respetando el encuentro.
Focalizar en la emocionalidad. Esto permitirá estar atentos a cómo el colaborador recibe el mensaje, observando sus expresiones y su corporalidad. Así se podrán elegir palabras y ejemplos que propiciarán una escucha receptiva.

El cargo de jefe implica beneficios y responsabilidades. El poder dar un feedback constructivo y honesto es parte de la función, y el cómo se haga será un punto de alto impacto para los colaboradores. Como dice Maya Angelou (poeta estadounidense): "Aprendí que la gente olvidará lo que uno dijo, lo que hizo, pero jamás cómo uno les hizo sentir".

Por Andrea Linardi
Fuente: La Nacion
Publicado por Federico Wasinger