viernes, 2 de noviembre de 2012

La Inteligencia Emocional - Por Julio Picchi



Queridos amigos:

Desde hace muchos años hemos pensado que el Coeficiente Intelectual era un determinante para saber si una persona tendría éxito en su vida académica. Sin embargo, desde hace varios años dentro del ámbito empresarial nos empezamos a dar cuenta que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida profesional / personal. Daniel Goleman dice que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales del personal, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador ,  motivándolo emocionalmente a ser productivo.

Pensemos por un momento en la importancia que tienen las emociones en nuestra vida cotidiana y rápidamente nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. La mayoría de nuestras decisiones  están determinadas por nuestras emociones. Ante esto debemos entender que hay ciertas personas con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otras. Es necesario que seamos conscientes que la inteligencia emocional puede marcar nuestra vida tanto o más que el Coeficiente Intelectual. Según Goleman, los principales componentes de la inteligencia emocional son:

- Autoconocimiento emocional (o conciencia de sí mismo)
Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es esencial conocer el modo en que nuestro
estado de ánimo influye en nuestro comportamiento y cuáles son nuestras virtudes y defectos.

- Autocontrol emocional (o autorregulación)
El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que todo en la vida es
pasajero y que nada perdura eternamente.

- Automotivación
Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de
hacerlo hacia los obstáculos. Hay que ser optimista y tener iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de
forma positiva ante los contratiempos.

- Reconocimiento de emociones ajenas(o empatía)
El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede entender por la expresión de la cara, por un
gesto, por una mala contestación, … nos puede ayudar a establecer lazos más reales con las personas de nuestro entorno. No
en vano, reconocer las emociones ajenas es el primer paso para comprenderlas e identificarnos con ellas. Es una competencia
fundamental para aquellos puestos que llevan personal a su cargo.

- Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Debemos saber tratar a los que nos parecen agradables, pero lo más importante es saber tratar también exitosamente a aquellos que están en una posición superior, como nuestros jefes o nuestros competidores.

Son muchas las empresas que están invirtiendo dinero y tiempo en impartir cursos formativos a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta que la clave del éxito, la clave de las ventas y del trabajo en equipo, está  en el grado en el que los trabajadores de una empresa conocen y controlan sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de  sus clientes, tanto externos como internos, y aprendan a adaptarse a ellos.

En este momento en que especialmente los mandos medios, supervisores, jefes, gerentes, tienen que lidiar con un personal desmotivado, con delegados sindicales agresivos e irritantes, con una “Generación Y” diferente a la acostumbrada, con la falta de empatía por parte de jefes y subalternos, con condiciones nuevas y cambiantes, con inestabilidad y un alto nivel de estrés, es  especialmente interesante y necesario prestar una mirada más atenta a la Inteligencia Emocional, porque nos provee de un mapa distinto para interpretar y reaccionar. Nos ayuda a incorporar una actitud más asertiva, más negociadora, más madura, más
sabia. 
La idea no es ser solo eficientes, sino sobrevivir frente a los fuertes cambios del nuevo ecosistema humano y relacional.
Ello implica una inteligente adaptación interior a la que no estamos acostumbrados y tendremos que aprender.  Todo un desafío.

Espero que este interesante tema los ayude a seguir avanzando como líderes.

Afectuosamente.
Lic. Julio Picchi

https://recursoshumanosinsight.blogspot.com
http://recursoshumanosinsight.blogspot.com.ar/2012/11/inteligencia-emocional-la-excelencia.html

Publicado por Federico Wasinger