lunes, 23 de mayo de 2016

El Éxito del gerente Zombie

Muchas empresas antes de generar algo, primero inventan Gerentes o Jefes Zombies y también empleados.  No estoy hablando de una Corporación Umbrella  ni mucho menos. Son empresas como la tuya, o la de tu amigo, que enfrentan el cambio bajo lo que denomino “La Gestión Zombie”. Por Federico Wasinger




Mientras que el ingreso de un gerente a una Empresa consciente de su necesidad de cambio produce enormes expectativas para la alta dirección, al poco tiempo caen en la cuenta que un cambio de un gerente no transformará la organización y mucho menos de un día para el otro.
Mayormente los dueños o alta dirección conocen conscientemente las  etapas o fases de la transformación organizacional pero en lo más profundo de su subconsciente junto con el síndrome de Edipo y Electra y al lado del costado femenino del hombre se oculta el más profundo rechazo al cambio….

A mí entender, podemos dividir las etapas transformacionales en:

-          Etapa analgésica: Los resultados son los esperados pero estamos estancados en el mercado, en el subconsciente de la dirección empieza a tomar forma una sensación molesta y angustia. Nos distraemos con otras cosas y tomamos una bayaspirina.

-          Etapa de negación externa: Los clientes y proveedores nos alertan sobre temas de calidad, tiempos de entrega, incumplimientos en cantidades. Acá la dirección manifiesta que el problema es del otro, del cliente que está loco (no me interesa venderles..), cambiemos al proveedor, son las retenciones a las exportaciones, las cosechas vienen mal, son las inundaciones, es el tipo de cambio, etc. Mira de reojo para adentro y siguen las bayaspirinas …

-          Etapa de negación interna: Si bien los resultados están estancados, perdemos clientes, proveedores estratégicos y la competencia está ganando mercados nuestros.  Acá el problema es interno. Es el sindicato!! Es la nueva generación de empleados que no quieren trabajar, seguro que es el gerente o jefe de tal o cual sector que mientras mastica chicle no puede pensar. Existe un espíritu hipercritico a todo lo nuevo, Hay que hacer todo APB…. y la lista continua…

-          Etapa de manotazos de ahogados: Los resultados son mediocres y con futuro incierto. La dirección es consciente que hay un problema más profundo que el gerente o jefe anterior.  Es un momento donde el dueño o la dirección mira a su organización y sabe que deberá afrontar cambios profundos a pesar de no saber por dónde empezar. Comienzan los despidos y cambios de figuras sin mucha planificación (puede empezar desde arriba de la pirámide o del medio también). Son los manotazos de ahogados.

-          Etapa del curandero: A pesar de los cambios, no logramos nada. Hay más estructura y gastos pero estamos peor que antes. Los resultados son regulares o malos. “Todo debe cambiar para que todo siga igual” pero no funciona!!.  Siguen los despidos. Los nuevos ingresos son desvinculados de la empresa, la gerencia dura meses o como máximo 2 años. Alta rotación de Jefes y Gerentes. La alta dirección o dueños, vuelven a tomar viejos remedios (qué viejas épocas aquellas..).  Viejos gurúes o antiguos señores feudales vuelven con todo el poder de antes. La alta rotación de Gerentes y Jefes continúa. Hay un fuerte revanchismo entre los nuevos y viejos gurúes. Las cabezas en las picas están por todos lados para que todos miren. Se pelean por proclamar qué cabezas cortaron…

-          Etapa walking dead: Los resultados son aún peores y hay una gran conmoción en todas las áreas de la empresa.  Toda la organización va y viene, hay que demostrar que se hace algo. Caminan por todos lados con papeles en sus manos, discuten fuertemente trivialidades,  generan redes informales en los fumaderos autorizados o no. Los chimentos están a la orden del día y cotizan en bolsa. Van y vienen como zombis. Hacer algo puede ser peor que no hacer nada (si hago algo pongo el ojo sobre mi….), pero hay que demostrar que estamos en acción.

-          Etapa walking dead. La cura: Dejamos al curandero y señor Feudal de lado y sigue la rotación en toda la organización. Especialmente sobre los nuevos que entraron para resolver los “problemas”, pero algo pasó.  Los cambios de los anteriores gerentes y Jefes empiezan a generar resultados  (pero estos ya no están y sus cabezas sobre las picas siguen ahí con sangre fresca..). La alta dirección ya está a punto caramelo (aceptará lo que sea..).  En toda esa rotación de gerentes y jefes, uno de ellos sin más mérito que haber llegado en el momento justo y sobre toda la pila de cuerpos y cadáveres de sus antecesores, proclama la victoria clavando el banderín en lo alto de la colina. Se capitalizan los esfuerzos y comienzan a mejorar los resultados.



De esta manera, una organización en tren de cambio con estas características, pueden generar una rotación de puestos, entre 3 a 5 veces antes de estabilizarse en uno que se quede más de 3 años.
Te suena conocido?

Si la empresa es muy rentable, sorteará esta etapa con perdidas pero no perjudicará su futuro, pero si la empresa no tiene una alta rentabilidad y además debe sortear dificultades financieras, puede poner en riesgo su continuidad y existencia.

Aca comparto con ustedes la matriz BCG de adopción del cambio. Interesantisimo!!


Continuá  leyendo en www.recursoshumanosinsight.com.ar

Por Federico Wasinger