Primera entrega - Métodos de enseñanza
Hoy vamos a
hacer la primera entrega del trabajo, comenzando por los métodos de enseñanza que
utilizaremos mayormente en las actividades de capacitación y formación efectivas
en las empresas.
Los métodos
que abordaremos para este tipo de actividades de formación serán los lógicos:
Métodos
Lógicos
El Método Inductivo
Se denomina así, cuando lo que se estudia se presenta por
medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
La inducción como forma lógica es el proceso mental de
razonamiento que marcha de los casos particulares a su causa o explicación
formulada como ley, regla, definición, concepto, principio.
Se pasa de lo particular a lo general, cuando vamos de los
efectos a las causas, ejemplo: Cuando se observa la caída de una piedra, y de
lo individual a lo genérico, cuando observamos objetos de la misma especie buscando
relaciones y enlaces comunes.
El método inductivo consiste en la observación dirigida de
muchos casos particulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de
éstos, en formular, como consecuencia, la ley correspondiente o generalización.
PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO INDUCTIVO EN LA EDUCACIÓN:
· Intuición
· Observación
· Experimentación
· Análisis
· Comparación
· Abstracción
· Ejemplificación
· Generalización
· Conclusión o ley
El Método Deductivo
Deriva del vocablo "DEDUCTIO", que significa ir de
lo general a lo particular, es decir, seguir un camino inverso al método
inductivo.
Presentación de conceptos, principios, afirmaciones,
conclusiones y consecuencias Aplicación, comprobación y demostración
Para el método deductivo, se pueden enumerar los siguientes
procedimientos:
- Enunciación de la Ley o Principio.
- Fijación.
- Demostración.
- Síntesis.
- Sinopsis y
- Aplicación.
El Método Analítico
Proviene del griego "analusis" que significa
separación del todo en sus partes o elementos constitutivos; significa también
disociación, descomposición; si las partes son materialmente separables se
denominan: elementos y, si son mentalmente discernibles, se denominan
caracteres. Ejemplo: el cáliz, pétalos, etc. Son elementos o partes de una flor
y, el olor, color, forma, son caracteres.
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos
separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la
relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos .
· División
Es simplificar las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes.
Ejemplo: ¿Cuál es son las razones por la cuales el
supervisor es calificado con bajo desempeño?)
1)
Origen
2)
Causas
3)
Consecuencias
·
Clasificación
Reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o
agrupa conceptos particulares.
El Método Sintético
Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar
al todo. La síntesis le exige al
estudiante la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal forma
que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.
Con estos conceptos mínimos de los métodos de enseñanza, comenzaremos a imaginarnos como abordaremos la planificación, materiales, dinámicas, etc, para llegar al publico que pretenderemos capacitar.
Nos vemos en la segunda entrega del trabajo.-